viernes, 16 de noviembre de 2007

OBCIONAL

Ayer nos dieron la hoja para pedir las vacaciones. En la empresa somos sesenta personas, pero a la hora de ponernos de acuerdo en algo parece que seamos el doble.

Está la que siempre se queja de que nunca coincide con su marido, la que se queja de que siempre coincide con su marido, la que siempre se queja de que nunca le toca agosto, la que se queja de que a fulanita siempre le toca agosto, la que siempre dice que a quien se la tiene que chupar para que le toque agosto…y así hasta el infinito y más allá.

Un inciso, los que menos hablan son los que más consiguen, algo aplicable a todas las facetas de la vida.

Nos reunieron en grupos de aproximadamente diez personas y el jefe nos dio a todos la misma charla. Yo formé parte del primer grupo y cuando me pasaron la hoja la miré con atención, lo primero que vi fue una falta de ortografía importante, la palabra “opcional” estaba escrita con b, por lo tanto la cosa quedaba como “obcional”.

Como vi la oportunidad de quedar como un catedrático ante mis compañeros ( algo no demasiado complicado dado el nivel cultural que predomina en la empresa ) lo primero que hice fue llamar la atención sobre la errata, comentando en voz alta que la palabra “opcional” estaba mal escrita.

Y ahí fue donde uno de mis compañeros, al que llamaremos David por decir, intentó subirse al carro de los listos diciendo:

- Si, está mal escrita, va con v.

Me copias 1.000 veces "opcional" y sin sacarla


No quise propasarme ya que el chaval es un poco limitado y además cuando habla escupe.

Mi jefe comento que ya se había dado cuenta del error ( mentira ) pero que como ya había hecho todas las copias no quiso volver a repetirlas. Doy por supuesto que el si sabe como se escribe "opcional".

Por supuesto yo no soy un virtuoso del castellano ( como todos podéis comprobar día a día en mi blog ), pero las reglas básicas las conozco y esa errata cantaba a la legua.

Por lo visto más de uno lo escribe así, acabo de comprobarlo en google.

Un día de estos contaré más cosas de mi compañero David por decir, que tiene miga.

8 comentarios:

la nena dijo...

Tu como siempre tan chulo, intentando dejar en ridículo a tu jefe delante de tus compañeros...

Deberías quedarte sin "Bacaciones"

J-vol dijo...

jajaja...el otro día charlabamos sobre que es imposible recordar todas las reglas ortográficas y que esto se suple leyendo y escribiendo, hasta que va haciendo poso en uno, pero ya veo que por allí ni lo uno ni lo otro...

Menos mál que las máquinas restan y saben dar el cambio...

Anónimo dijo...

Yo reconozco que gracias al corrector ortográfico hago menos faltas, pero aún así alguna se me escapa...
¿Y al final, cuándo te vas de vacaciones?
Cuenta algo del David por decir, que ya tengo curiosidad.

Chasky dijo...

Joder acabo de comprobar en google que hay más de 2000 enlaces a webs que incluyen la palabra obcional. Pero lo peor no es escribir la palabra mal sino encima dárselas de listo diciendo que se escribe con v, que por cierto no aparece ninguna entrada en google escrita así.

PENELOPE dijo...

ui,quando pasan hestas cosas, me da mucha bergüenza agena...i mira ques facil de leer i de hapreder fijandose hun poquillo.

Soñadora dijo...

Equivocarse puede equivocarse todo el mundo, pero los petardos estos que son incapaces de reconocer sus errores y que, además, van de sabelotodos, es que me superan...

Meg dijo...

¿Pero as helejido o no?

La semana pasada me dijeron en la academia donde doy clase: "asiéntese, que en ná llega P."

Meg dijo...

Por cierto, en la web de la Real Academia de la Lengua española hay un archivo en pdf con las reglas de la ortografía española.